22 de Mayo

Hoy damos la bienvenida y la enhorabuena por la adjudicación del programa de inmersión lingüística a los alumnos y alumnas de 2 ºESO del IES Guillem Colom Casanovas y del IES Santa Teresa. ¡Esperamos que disfruten mucho de la experiencia!

Después de un viaje tan largo, los alumnos y alumnas de ambos centros estaban muy cansados, así que después de cenar se dieron una ducha y se fueron a la cama para descansar y estar como nuevos el lunes.
Las actividades que se han planteado combinan las ciencias y el inglés creando una experiencia cien por cien inmersiva para los participantes, de forma que amplíen sus conocimientos más prácticos en el campo de la ciencia, a la par que, mejoran su nivel de inglés, tanto oral, como escrito, como la comprensión del idioma. Empezamos la semana con el tema "The Scientific Method". Creemos que los "Mind Map" son una forma estupenda de empezar cualquier actividad porque nos da a nosotros y a los niños la oportunidad de comprobar sus conocimientos existentes. Esta actividad también da a los alumnos/as la confianza que necesitan para participar en las actividades, ya que se dan cuenta de que saben más de lo que creen. Durante las primeras horas de la mañana cada grupo creo un mind map sobre el Scientific Method que más tarde presentaron al resto de grupos.
Más tarde, por la mañana, los estudiantes participaron en actividades físicas al aire libre en la playa. Estas actividades tenían como objetivo principal el que los alumnos/as lo hicieran lo mejor posible para conseguir objetos que más tarde utilizarian en la construcción de un laboratorio científico.
Después del school project y las clases individuales con los profesores de la inmersión, se les dio a los y las alumnas material para que construyeran su laboratorio cientifico. Al finalizar, todos lo presentaron al resto de grupos.
Por la noche disfrutaron jugando a "Magic stick". Un juego en el que pudieron demostrar su conocimiento musical y lo pasaron genial!
La temática del martes es "Matter", durante la primera hora y cuarenta y cinco minutos de la mañana hacemos un beach clean up en el que los alumnos en sus grupos recogen toda la materia que encuentran en la playa para más tarde clasificarla.
Nuestra filosofía de aprendizaje se basa en que los alumnos son los agentes de su propio aprendizaje, y el profesor sólo actúa como un facilitador. Nos encanta que los alumnos sean aprendices activos porque les da la oportunidad de interactuar con otros mientras piensan de forma crítica. Es por eso que, dado que el tema del día es "matter", que mejor que un "matterchef" en el que los alumnos se convirten en pequeños chefs y crean sus propios platos científicos.
Los alumnos/as aprendieron sobre los cambios en la materia, como fusión (el chocolate sólido paso a líquido), las propiedades físicas de la materia (la textura, la temperatura, la forma etc). Una vez terminados los platos cada grupo los presento al resto.
Después del school project y sus 1 to 1, los alumnos/as participan en una actividad en la que el objetivo pricipal es reconstruir la tabla periódica, pero para ello han de superar una serie de pruebas y juegos.
Por la noche fuimos a tomar un helado y a dar un paseo por la playa para celebrar el cumple de una alumna.
La mañana del miércoles se basó en una visita cultural y turística del pueblo de Oliva. Los alumnos/as tuvieron la oportunidad de conocer más sobre nuestra ciudad y sobre algunos personajes celebres cómo Gabriel Ciscar quien nos acompañó durante la experiencia.
En las dos últimas horas de la tarde los alumnos participaron en un Cluedo en vivo sobre la historia de la científica que fue víctima de un plagio. Los profesores se convierten en personajes cercanos a Ada Byron y los alumnos en sus grupos deben realizarles preguntas para así resolver el misterio de quién fue el responsable de robarle el mérito de su trabajo.
¡Por la noche los alumnos y alumnas disfrutan de una noche de cine!
El tema del jueves es "movement and forces" y los estudiantes comienzan sus actividades aprendiendo cómo las fuerzas afectan al movimiento de los objetos, y en especial aprenden sobre la física involucrada en el windsurf. Después de la explicación, tomamos algunas fotos de los alumnos en la tabla de windsurf.
Para evitar las horas de mucha calor, volvemos al hotel y hacemos la actividad que teníamos programada por la tarde. Los estudiantes continuan aprendiendo sobre el tema "movement and forces" con aviones de papel. Aprenden que las fuerzas que permiten volar a un avión de papel son las mismas que permiten volar a los aviones de verdad. Cada grupo hace una investigación con sus aviones utilizando diferentes tipos de papel, diferentes tamaños de avión, estilos etc. para contestar una serie de preguntas. Finalmente los alumnos/as, basándose en los resultados de sus investigaciones, eligen su mejor avión y el mejor piloto para contestar a la pregunta que avión vuela mejor.
Después del school project y sus 1 to 1, volvemos a la playa y los alumnos participan en diferentes actividades físicas donde comprueban el papel de la fuerza y el movimiento.
Por la noche los alumnos disfrutan jugando a uno de los juegos favoritos por todos, "Asylum". Un juego en el que los alumnos y alumnas han de ayudar al doctor del psiquiatrico a "curar" a los locos que se le han escapado.
Llegó el último día con temática la energía. Durante la primera hora y media de la mañana los alumnos pasan a las aulas en sus grupos y participan en un Kahoot de la energía. Una vez se familiarizan con el funcionamiento del kahoot, cada grupo tiene que pensar en cinco preguntas y respuestas (3 incorrectas y una correcta) sobre el tema de la energía para crear entre todos un Kahoot de 20 preguntas. Esta actividad es genial porque los alumnos/as ponen muchos conocimientos y habilidades en práctica.
En las dos últimas horas de la mañana, hacemos un save the energy campaign, en el que los y las alumnas tiene que primero crear un slogan para su campaña y pensar en el logo que representa su campaña y después hacer una representación en vivo, como un anuncio de televisión para promover su campaña.
Por la tarde, los alumnos/as hicieron un experimento, un globo aerostático y prepararon sus maletas para estar listos a primera hora de la mañana el sábado.
La noche del viernes es para disfrutar. Todos/as lo pasaN genial en la fiesta de despedida bailando y cantando!

7 DE NOVIEMBRE

Hoy damos la bienvenida y la enhorabuena por la adjudicación del programa de inmersión lingüística al CEIP Bas Artega y al IES Fuengirola !

Empezamos la semana con el tema "The Scientific Method". Creemos que los "Mind Map" son una forma estupenda de empezar cualquier actividad porque nos da a nosotros y a los niños la oportunidad de comprobar sus conocimientos existentes. Esta actividad también da a los alumnos/as la confianza que necesitan para participar en las actividades, ya que se dan cuenta de que saben más de lo que creen. Durante las primeras horas de la mañana cada grupo creo un mind map sobre el Scientific Method que más tarde presentaron al resto de grupos.
Más tarde, por la mañana, los estudiantes participaron en actividades físicas al aire libre, como tiro con arco y juegos olímpicos en la playa. Estas actividades tenían como objetivo principal el que los alumnos/as lo hicieran lo mejor posible para conseguir objetos que más tarde utilizarian en la construcción de un laboratorio científico.
Por la noche disfrutaron jugando a "Maze runner". Un juego en el que tienen que alcanzar unas estaciones con pruebas, memorizar la información y volver con su equipo antes de que se cierre el laberinto.
El martes, aprovechando que la temática del día es "Matter", hacemos un beach clean up en el que los alumnos en sus grupos recogen toda la materia que encuentran en la playa para más tarde clasificarla.
En las dos horas restantes de la mañana, los alumnos/as participan en una actividad en la que el objetivo pricipal es reconstruir la tabla periódica, pero para ello han de superar una serie de pruebas y juegos.
Nuestra filosofía de aprendizaje se basa en que los alumnos son los agentes de su propio aprendizaje, y el profesor sólo actúa como un facilitador. Nos encanta que los alumnos sean aprendices activos porque les da la oportunidad de interactuar con otros mientras piensan de forma crítica. Por eso se nos ocurrió que, dado que el tema del día es "matter", los alumnos disfrutarían mucho convirtiendose en pequeños "matter chefs" y creando sus propios platos científicos.
Los alumnos/as aprendieron sobre los cambios en la materia, como fusión (el chocolate sólido paso a líquido), las propiedades físicas de la materia (la textura, la temperatura, la forma etc). Una vez terminados los platos cada grupo los presento al resto.
El miércoles fue todo sobre la Mujer y la ciencia. Para rendir homenaje cada grupo creó su propia historia, un cortometraje con una mujer científica como protagonista y el resto del equipo como actores secundarios.
Una vez editados los vídeos, se proyectaron en una gran pantalla y los niños votaron al mejor actor, al mejor director, al mejor espíritu científico, al mejor guión, etc. Tras la votación, los ganadores recogieron sus diplomas.
El tema del jueves es "movement and forces" y los estudiantes comienzan sus actividades aprendiendo cómo las fuerzas afectan al movimiento de los objetos, y en especial aprenden sobre la física involucrada en el windsurf. Después de la explicación, tomamos algunas fotos de los alumnos en la tabla de windsurf para que se lleven a casa como recuerdo de su experiencia de inmersión.
Más tarde, los alumnos/as fueron a la playa para participar en diferentes actividades en las que pudieron comprobar cómo la fuerza y el movimiento existen en diversas actividades físicas.
Después de comer los estudiantes continuaron aprendiendo sobre el tema "movement and forces" con aviones de papel. Aprendieron que las fuerzas que permiten volar a un avión de papel son las mismas que permiten volar a los aviones de verdad. Cada grupo hizo una investigación con sus aviones utilizando diferentes tipos de papel, diferentes tamaños de avión, estilos etc. para contestar una serie de preguntas. Finalmente los alumnos/as, basándose en los resultados de sus investigaciones, eligieron su mejor avión y el mejor piloto para contestar a la pregunta que avión vuela mejor.
Llegó el último día. La mañana del viernes se basó en una visita cultural y turística del pueblo de Oliva. Los alumnos/as tuvieron la oportunidad de conocer más sobre nuestra ciudad y sobre algunos personajes celebres cómo Gabriel Ciscar quien nos acompañó durante la experiencia.
Por la tarde, los alumnos/as hicieron un globo aerostático, les dimos el cuestionario proporcionado por el Ministerio y aprovechamos el tiempo restante para jugar al "hot potato".
Por la noche los alumnos/as disfrutaron de la fiesta de despedida donde hicimos juegos musicales y las coreografías que aprendieron en los ratos libres del programa.