Hoy damos la bienvenida y la enhorabuena por la adjudicación del programa de inmersión lingüística al CEIP Vora Mar y al CEIP Francisco de Vitoria !
Emocionante inicio de programa el que tuvieron los alumnos de los dos centros, quien aprovechando la llegada temprana a nuestras instalaciones, se dirigieron a la playa de Oliva para ser espectadores de un evento inusual que ocurrió allí.
Una cría de Ballena Calderón fue vista en la playa. Científicos y biólogos marinos del Oceanográfico de Valencia se desplazaron para asistir a la cría. Los alumnos pudieron observar este sorprendente acontecimiento.
La primera noche los alumnos disfrutaron jugando al "magic stick". ¡Un juego en el que pudieron demostrar su conocimiento musical y lo pasaron genial!
Debido a la climatología y para que los alumnos pudieran hacer las actividades al aire libre programadas para el lunes, el horario se tuvo que ajustar. De manera que el tópico del lunes paso a ser "La mujer y la Ciencia"
Para rendir homenaje cada grupo creó su propia historia, un cortometraje con una mujer científica como protagonista y el resto del equipo como actores secundarios.
En las dos últimas horas de la mañana los alumnos participaron en un Cluedo en vivo sobre la historia de la científica que fue víctima de un plagio.
Los profesores se convierten en personajes cercanos a Ada Byron y los alumnos en sus grupos deben realizarles preguntas para así resolver el misterio de quién fue el responsable de robarle el mérito de su trabajo.
Después de comer los alumnos vuelven a las aulas para trabajar en el school project con sus profesoras y tienen sus clases individuales con los profesores de la inmersión.
Después del school project, reunimos a todos los grupos y proyectamos los videos de la mujer y la ciencia que cada grupo grabo. Los alumnos votan al mejor actor, mejor director, mejor espíritu científico, mejor guion, etc. y finalmente los ganadores recogen sus diplomas.
Debido a las lluvias, "nutrition" fue el tema del martes. Durante las dos primeras horas de la mañana los alumnos crearon un "mind map" sobre la nutrición y después cada grupo presento su trabajo al resto de grupos. ¡Todos nos quedamos muy impresionados con lo mucho que sabían sobre el tema y por sus habilidades artísticas!
Nuestra filosofía de enseñanza se basa en que los alumnos son los agentes de su propio aprendizaje, y el profesor solo actúa como un facilitador. Nos encanta que los alumnos sean aprendices activos porque les da la oportunidad de interactuar con otros mientras piensan de forma crítica. Aprovechamos que el tema del día es la nutrición, para que los alumnos, en sus grupos, trabajen para crear el mejor plato científico
Una vez los alumnos tienen sus platos pasamos a las presentaciones. Cada grupo presenta su plato a los profesores, quienes actúan como jurado y valoran a los grupos basándose en la historia del plato, el gusto y la presentación.
Después de comer, los alumnos vuelven a las aulas para trabajar en el school project con sus profesoras y tienen sus clases individuales con los profesores de la inmersión. Por último, los alumnos "abren" su propio restaurante al público.
Esta actividad lo tiene todo, porque es una actividad interactiva de brainstorming en la que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos sobre la nutrición, ya que tienen que crear su propio menú y hablar de los diferentes tipos de alimentos que ofrecen sus restaurantes y porque. ¡Además han de presentar su proyecto de restaurante a los demás grupos y hacer un role play en directo!
Por la noche los alumnos disfrutan jugando a uno de los juegos favoritos por todos, el "Romel and Montgomery". Una recreación en vivo del conocido juego Estratego. Aquí se les puede ver muy atentos a las explicaciones del juego.
El tema del miercoles es "El ser humano y la salud".
Creemos que la técnica de Brainstorming es una forma estupenda de empezar cualquier actividad porque nos da a nosotros y a los niños la oportunidad de comprobar sus conocimientos existentes. Esta técnica también da a los alumnos la confianza que necesitan para participar en las actividades, ya que se dan cuenta de que saben más de lo que creen.
Algunas de estas actividades incluyeron la fabricación de su propio virus COVID-19 con slime, la participación en un concurso de preguntas y respuestas, el aprendizaje de los primeros auxilios y los límites de sus cuerpos.
Uno de los factores más importantes que influye en la salud del ser humano es el ejercicio físico. Es por eso que los alumnos participan en actividades físicas al aire libre durante las últimas dos horas de la mañana y de la tarde.
Las actividades consistierón en tiro con arco y juegos olímpicos en la playa.
Por la noche disfrutaron jugando a "Maze runner". Un juego de memoria en el que tienen que alcanzar unas estaciones con pruebas, memorizar la información y comunicarla al resto del equipo antes de que se cierre el laberinto.
El jueves por la mañana, los alumnos nos sorprendieron con lo mucho que sabían sobre los cinco reinos en que se dividen los seres vivos. Algunas de las actividades consistieron en completar rompecabezas de células y animales y hablar de sus partes en el menor tiempo posible, un kahoot, el bingo de los 5 reinos y el juego de los animales.
En las dos últimas horas de la mañana las hacemos una salida hasta las dunas de Oliva, con el objetivo de que los alumnos y alumnas conozcan un poco más el entorno y los seres vivos que habitan en él. Durante el camino llevan un booklet que contiene imágenes de seres vivos y una puntuación, cada vez que consiguen sacar una foto de uno de ellos ganan puntos que se convierten material extra para la realización del mindmap de por la tarde.
Después del school project con sus profesoras y las clases individuales con los profesores de la inmersión, los alumnos en sus grupos ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el día y crean un mindmap sobre el entorno y los seres vivos de Oliva que más tarde presentan al resto de grupos.
Por la noche jugamos al "Asylum". Un juego en el que los alumnos y alumnas han de ayudar al doctor del psiquiatrico a "curar" a los locos que se le han escapado.
Llegó el último día y los estudiantes comienzan el día con experimentos. El primer experimento científico es un cohete hecho con botellas de plástico, vinagre y bicarbonato. Los alumnos/as en sus grupos compiten por crear el cohete mejor decorado y que vuele más alto.
En las dos últimas horas de la mañana, los estudiantes aprenden sobre la energía eólica y la física involucrada en el windsurf. Después de la explicación, tomamos algunas fotos de los alumnos en la tabla de windsurf que luego pintaron y se llevaron a casa como recuerdo de su experiencia de inmersión.
Después del school project, las clases individuales y completar los cuestionarios de satisfacción del ministerio, los alumnos participan en el juego “Hot potatoe”, en el que se les va haciendo preguntas sobre ciencia que han ido aprendiendo durante la semana mientras un globo se infla. Al alumno que le explote el globo pierde.
Por último, los alumnos hacen un globo aerostático.
La noche del viernes es para disfrutar. Todos/as lo pasaN genial en la fiesta de despedida bailando y cantando!